En la alta joyería se emplean varios tipos de oro, pues no todos son iguales. Las diferencias entre unos y otros tienen que ver principalmente con dos aspectos: el grado de pureza, que se expresa en quilates, y las variantes de color. En estas líneas te explicamos con detalle ambos puntos y te recordamos que en Unimet2019 trabajamos sólo con las mejores versiones del oro, así como otros materiales preciosos como los diamantes.
¿Qué tipos de quilates hay?
Como decíamos, el quilate es la unidad empleada para determinar el grado de pureza del oro, así como el de otros metales preciosos. Cuando se obtiene directamente de la naturaleza, el oro es puro, pero en el mundo de la joyería lo más habitual es mezclarlo con otros metales para conseguir piezas más asequibles y para obtener diferentes resultados estéticos por medio de las mencionadas variantes de color, como veremos más abajo.
Estos son los tipos de oro más habituales que existen en función de su número de quilates:
- Oro de 10 quilates: se compone de un 40% de oro y un 60% de otros metales
- Oro de 12 quilates: 50% de oro y 50% de otros metales
- Oro de 14 quilates: 60% de oro y 40% de otros metales
- Oro de 18 quilates: 75% de oro y 25% de otros metales
- Oro de 24 quilates: 99,9% de pureza, empleado casi exclusivamente en los lingotes
¿Qué variantes de color existen?
El color del oro lo determinan los metales con los que se mezcla, obteniendo matices muy valorados en el mundo de la joyería. La proporción puede ser cualquiera de las mencionadas más arriba, pero en alta joyería lo habitual es que se trate de oro de 18 quilates. Esta es la lista con los más habituales.
- Oro amarillo: es el color natural de este metal precioso, el que presenta cuando no se mezcla con ningún otro, aunque también se puede mantener esta tonalidad en ciertas mezclas
- Oro blanco: lo produce la mezcla de oro con metales blancos, como pueden ser el paladio o la plata
- Oro rosa o rosado: fruto de la mezcla de oro puro con plata y cobre
- Oro rojo: se obtiene mezclando el oro puro con el cobre
- Otros colores: los diseñadores de alta joyería no dejan de innovar y están impulsando nuevas tendencias con mezclas muy diferentes, dando como resultado oros negros, verdes, grises, azules…
¿Qué oro es de mayor calidad?
Como hemos visto, el oro de mayor calidad es el de 24 quilates, aunque el de 18 quilates también tiene un enorme valor en el mundo de la alta joyería. A modo general, se puede intuir que el oro amarillo suele ser siempre de calidad superior, mientras que el oro rojo suele situarse en el lado contrario de la balanza, con una calidad inferior. En cualquier caso, antes de comprar una joya de oro, deberás informarte del número de quilates y de su composición, independientemente de la tonalidad que ofrece su aspecto exterior.