El mundo de la joyería y de las piedras preciosas es fascinante, ¡quién no se siente atraído por el oro o por las joyas de diseño! Y seguro que alguna vez en la vida has tenido la incertidumbre de si una pulsera o unos pendientes u otra joya es de oro auténtico, por ello aquí te ofrecemos unos trucos para salir de dudas.
No sería la primera vez que una persona cree que tiene una auténtica joya en casa… y finalmente no era tal. Pero ¡no te preocupes! En este post encontrarás unos sencillos trucos para descubrir si una joya de este metal precioso es genuina. Y no, no te hará falta tener conocimientos químicos, solo curiosidad.
Métodos para saber si una joya es de oro auténtico
Morder la joya
Seguro que lo has visto en más de una película, y es que en la realidad es una forma de verificar su autenticidad. Al ser un metal blando, si lo muerdes, le puedes hacer fácilmente una pequeña fisura. Se debe hacer con cuidado, pero solo sirve para la versión más pura.
Prueba del imán
¡Una de las mejores! Generalmente para las falsificaciones se emplean metales férricos. Así que, un potente imán será un excelente aliado para despejar dudas. Al no ser magnético, el oro no puede sentirse atraído por ningún imán.
Frotar contra cerámica
Importante es que la cerámica que emplees no esté esmaltada. Solo debes frotar ligeramente la joya contra la cerámica y obtendrás el resultado de inmediato. Si ves que hay evidencia de color dorado sobre la cerámica es auténtica, si no es negro.
Color homogéneo
Este metal blando nunca cambia de color. No importan que pasen muchos años, ¡nunca cambiará! Así que si ves una joya con pequeñas zonas de otros metales… huye. Y, en este caso, una lupa siempre será de gran ayuda para ver mejor los detalles.
Taller o mayorista de joyería.
Esta es una de las mejores formas de comprobar la autenticidad de cualquier piedra. No solo podrán comprobar la veracidad de los metales, sino también la pureza del metal mismo. Y es que aquí se encuentran a verdaderos expertos y profesionales.
¿Existen diferentes tipos de oro?
Sí, aunque el más conocido siempre ha sido el amarillo, pero ahora se observa que al comprar oro hay una clara tendencia hacia otros colores como el blanco o el rosa. Todos son muy elegantes, sin embargo, el amarillo ha quedado como el color clásico por excelencia.
- Amarillo: este color es como se muestra en la naturaleza.
- Blanco: se obtiene al mezclar el amarillo con otros metales.
- Gris: formado por una aleación de oro con níquel y cobre.
- Verde: el resultado de la combinación de oro con un 25% de plata.
- Rosa: se obtiene al unirlo con un porcentaje específico de cobre.
En cuanto a la pureza del oro, se mide por sus quilates. El de 14 quilates, por ejemplo, tiene una pureza de casi un 60%, pues está elaborado junto a otros metales. Mientras que el de 18 quilates llega a un 75% y el de 24 es el más puro. De hecho, con él se fabrican los lingotes de oro.