En la cultura cordobesa la historia de la joyería siempre ha tenido un espacio muy importante, formando parte del entramado cultural que distingue a esta hermosa tierra. Grandes minas de plata, cobre y plomo se asientan en Córdoba y han sido explotadas desde el siglo II a. C., constituyendo una de las fuentes de riqueza y prosperidad más significativas del territorio, tanto en la etapa prerromana como romana. Por ello, los joyeros (o plateros, como también se los conoce aquí) tienen un sitio privilegiado dentro de la economía y la cultura de Córdoba.
Recorrido por las diferentes épocas
En todas las épocas de la historia de la joyería cordobesa se pueden observar un gran número de producciones. Ya en la prehistoria se fabricaban brazaletes de mármol y cuentas de piedras, incipiente inicio de lo que sería una larga tradición de joyería artesanal. Mientras que, en época romana, florecieron las piezas de adorno personales, especialmente el diseño de joyas como anillos y collares. Estas piezas logran su máximo esplendor un poco más tarde, en las épocas visigodas y musulmanas.
La perfección constante de la técnica y el manejo de nuevas herramientas propició que para la época visigoda se introdujera la filigrana y el granulado.
Organización de la joyería artesanal cordobesa
Desde los primeros tiempos, los “hacedores” de joyas cordobeses sintieron la necesidad de agruparse en un gremio o asociación que velase por sus intereses y que se convirtiera en un sello de calidad para los que la integrasen. De allí surgió el gremio de los plateros cordobeses.
Más tarde, la Asociación Mutua de Plateros se erige bajo el estandarte de una cofradía profesional y comienza a destacarse no sólo por la calidad de sus producciones sino también por la obra asistencial que realiza con una buena parte del dinero que genera.
A partir del año 1936, tras la disolución del Colegio de plateros cordobeses, los que formaban parte de esta organización comenzaron a fundar sindicatos verticales. Ya en la década de los sesenta se crea el Gremio Autónomo Sindical de Joyeros y Plateros. Más tarde, en el año 1976 se crea lo que se conoce hasta nuestros días como Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba. Esta institución se encarga de facilitar la especialización y superación de sus miembros, así como de viabilizar la incorporación de las empresas cordobesas del sector.
Unimet2019
En la historia más reciente de la joyería cordobesa hay una empresa que se ha forjado un merecido espacio por la calidad de sus productos y la constancia en el trabajo: Unimet2019. Profesionales con más de 25 años de experiencia, que saben emplear bien sus manos para construir verdaderas joyas exclusivas. Anillos, pulseras, pendientes y toda clase de fabricaciones con múltiples diseños que conforman un amplio catálogo de prendas.
En Unimet2019 se sienten orgullosos de contribuir a que Córdoba sea hoy la cuarta potencia europea en producción y a que de sus joyerías salga hoy cerca del 60 % de las producciones nacionales de España. La joyería artesanal cordobesa se mantiene en un constante proceso de innovación, que posibilita alcanzar estos resultados.